jueves, 18 de noviembre de 2010

El quinto recital de otoño 2010 dedicado a Camarón de la Isla

El quinto recital de otoño 2010, del pasado viernes  día 12 de noviembre, estuvo dedicado al cantaor de la Isla de León (San Fernando, Cádiz), José Monge Cruz, Camarón de la Isla.

Nuestro presidente, Juan García Chaparro, nos presentó al crítico flamenco José Rodríguez Jiménez, persona encargada de hablarnos de la figura de Camarón y lo hizo recordando el día 2 de julio de 1992, cuando se desayunó con la triste noticia de su fallecimiento.

No se pudo reprimir y escribió el siguiente poema en memoria del genial cantaor que tituló, "Luto por Camarón":

¿Sabes que ha muerto Camarón?
Y se me pararon los pulsos,
me lo acababan de disí
(mientras escuchaba tu cante
ya anoche lo presentí)

Se nos ha ido el Niño Monge
por la arena de la playa
(de luto quedan las olas,
cañaíllas y caracolas)

Se nos ha ido el Niño Monge
por minas, sierras y campiñas,
(de luto el carburico,
madroñeras y viñas)

Quizás ahora no se den cuenta
que tú eras el Mesías del Cante,
aquél cuya venida
anunciaron estos profetas:
-José López "Niño de la Isla"
-Manué El de los Galgos"
y Antonia, "La Perla de Cái"
(...¡tu Perla! ...¡que Perla!);

aquél que tuvo un Bautista de lujo:
-Manuel Ortega "Caracol"
(ese que disía que el cante
no era cuentión de dar voces,
que tenía que doler,
que tenía que ser dulce,...)
sin duda te estaban anunciando;

aquél al que un ángel celestial
de su gracia te ungiera:
-Antonio "El Chaqueta";

y ya, en esta tierra, otro Monge,
del genio te imbuyera:
-Fernando "Terremoto"

Y es que viviste el cante todo
para no parecerte a nadie,
sino a ti sólo

Y es que toas las fuentes has bebío,
y ta' hecho propio manatial,
de esos que van a los ríos,
de esos que van a la mar.

Y es que Camarón...
¡casi ná!, no es sólo cante
Camarón se hace música
en la melodía de su arte
y la guitarra busca formas
pa' poder acompañarte.

Paco, Tomate,...
¡poned negro luto en la guitarra,
que José sa' muerto;
avisad a Miguel de los Reyes, a Pepito Vargas, al Chino,
al Canijo y Carapalo, a Miguel Madrones.

¡¡¡DE LUTO TO LOS FLAMENCOS!!!

Se nos ha ido Camarón
pero al contrario de la Lola
La Isla no se quea sola.

Que sa' muerto Camarón
que al cante ha redimio
la' lavao su pecado original
y la' bierto nuevos caminos.

¡DE VERDAD, DE VERDAD,...
que se nos ha ido Camarón
pero al contrario de la Lola,
LA ISLA NO SE QUEA SOLA!.

Pepe Rodríguez basó su conferencia en las geniales cualidades artísticas de Camarón (genio de cuna) y nos recuerda su especial relación con otros geniales artistas que de una manera u otra están o estuvieron vinculados a Málaga, como Manolo Caracol, El Álvarez, Miguel de los Reyes, El Chino, Antonio Mairena, Pepito Vargas, Antonio El Chaqueta, Antonio de la Calzá, etc. Nos dice que Camarón se reiteró en manisfestar que "yo hago el cante como lo siento, aunque no me comprendan...", frase que en similar sentido pronunció Pablo Picasso, "yo hago las cosas como las siento y no como las veo".

Seguidamente nos habló del tanden que formó con Paco de Lucía (otro genio), con quien grabó nueve discos y cuya sociedad significó un punto de inflexión en el devenir flamenco de las tres últimas décadas del siglo XX y lo transcurrido del actual siglo XXI. En esta sociedad, Pepe Rodríguez le atribuye una participación del 51% a Camarón, puesto que Paco necesitaba de las notas que fluían de la voz de Camarón como fuente de inspiración. Pepe Rodríguez se afirma en el hecho de que Paco de Lucía incorpore a su grupo, para sus recitales y conciertos a cantaores que suenen a Camarón.

Alude también a los artistas que más infuyeron en Camarón: La Perla de Cádiz, Antonio El Chaqueta, Niña de los Peines... Y de su discografía, destaca "La leyenda del tiempo", por lo controvertido y novedoso que resultó este LP; "Calle Real" que para él es el disco con mayor enjundia y "Soy gitano" por el gran aporte que supone el acompañamiento de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres.

Acabada la intervención del conferenciante, sube al escenario José Parra, cantaor malagueño que junto a Duquende y Diego el Cigala, forma parte de los artistas seguidores del estilo interpretativo de Camarón de la Isla. Le acompaña al toque el también malagueño Juani Santiago, asiduo de nuestra peña, compañero y buen amigo de Tomatito, quien le requiere en múltiples ocasiones como segundo guitarrista para acomparar a Camarón.

José Parra empieza la primera parte de su actuación cantando por Granaína y Media Granaína muy bien interpretadas, para seguir por Soleares. Se une al acompañamiento el cajón de Yaya, para que José Parra cante por Tangos, marca de la casa. Acabaría por Bulerías, donde además de acordarse, como no, de Camarón, también lo haría del malogrado José María Ruiz Rosa El Chino, cantando su famosa "Vieja letanía".
La segunda parte la inició cantando por Tarantas, las más polularizadas por Camarón. Acto seguido nos llevó  a Cádiz y sus salinas interpretando unas Alegrías muy reposadas y de buen gusto. Sigue por unas Siguiriyas con mucha entrega y tratando de rebuscarse. Nueva tanda de Bulerías para rememorarnos al de la Isla y para poner fin a su actuación, hizo una serie de Fandangos de tercios alargados y bien rematados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario