lunes, 22 de noviembre de 2010

El sexto recital de otoño 2010 dedicado a Pepe Marchena


Pues bien, este recital que vivimos el pasado viernes 19 de noviembre fue el penúltimo de los programados y como anunciado, consagrado a José Tejada Martín, "Niño de Marchena" en los comienzos de su carrera y "Pepe Marchena" después, sobrenombre por el que ya se le conocería siempre.

La velada comenzó con unas palabras de nuestro presidente, Juan García Chaparro, alusivas al reciente reconocimiento al flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco. Dichas palabras se fundamentaron en el artículo que publicamos en nuestro apartado de opinión de este blog, el pasado viernes. Acto seguido, presentó al ponente de la noche que no fue otro que D. Antonio Beltrán Lucena, gran aficionado al flamenco, conductor del programa televisivo "Cantando y Contando" del canal local PTV Málaga, poeta popular y gran conocedor de la vida y obra de Pepe Marchena.

Antonio Beltrán, al comenzar su intervención se definió con esta estrofa:

Por donde quiera que voy
el verso llevo conmigo.
Una gorra a lo Marchena
y un ramito en el bolsillo,
de albahaca o yerbabuena.

No quiso hablar de la biografía de Pepe Marchena, porque como bien dijo, con las nuevas tecnologías está al alcance de cualquiera, por lo que su charla estuvo basada en una buena serie de anécdotas, algunas de ellas vividas por él mismo y que ya recopilara en su libro editado en 1991, Vivencias marcheneras, que por cierto, según anunció, está en vía de reedición.

Quiso terminar con esta loa a Pepe Marchena titulada, Homenaje al Maestro:

¡Que vengan los cantaores!
¡Vibren guitarras agarenas!
Vamos a rendirle honores,
Al mejor, ¡Pepe Marchena!

José Tejada Martín
cantarás como el mejor,
no tenías quince años
cuando lo dijo Chacón.

Luego en el Trono del cante
para llevarlo al Teatro
Fue y lo vistió se señor
con su arte incomparable
y el capricho de su voz.

Amigo de sus amigos
a los que quiso y respetó
sin mirar clases sociales
¡él con todos fue un señor!

Cantaores...
¡Que vengan cantaores!
¡Vibren guitarras agarenas!
¡No ha muerto, que está en el cielo!
cantándole a Dios, Marchena.
Con Ricardo, con Montoya,
con Cepero, con Palanca,
con Manuel Torre y Chacón,
con el Pinto, con Pastora,
el Canario y Caracol,
con la Trini, con Tomáa,
con Centeno, con Juan Breva,
con Silverio y los demás,
le está cantando al Señor
y a su Corte Celestial.
Bailando, Carmen Amaya,
Ramón le acompañará
Pepe cantando a Torrijos
sus aires de Mirabrás.
¡Óle, dice Federico!
el de los cuatro muleros,
y Joaquín y Serafín
los dos Álvarez Quintero.

Y hasta Teresa de Jesús
al escucharle cantar,
dice a Pedro con salero,
ya pués la puerta cerrá
¡que ya está compelto el cielo!

Su nombre aquí en la tierra
se ha quedao para la historia,
donde esté un aficionao
allí estará su memoria.

Por los senderos del arte
él fue poniendo banderas,
con la joya de su cante,
el mejor ¡Pepe Marchena!
¡ninguno podrá igualarle!
Y cómo no, en verso, una vieja reivindicación:

Fundío de bronce y sueño
yo quiero verte, Piyayo,
en un rincón malagueño,
mientras no estés no me callo.

Tras la intervención de Antonio Beltrán, sube al escenario el cantaor malagueño Pepe Guzmán, fiel seguidor e imitador de las formas flamencas de Pepe Marchena, acompañándole al toque Pepe Reina. Comenzó su actuación cantando por Alegrías, dulces y llenas de filigranas. Siguió por Cañas: "Tu por avariciosa..." y "Ni contigo ni sin ti... Luego fue por soleares:  "Le dijo el tiempo al querer...", "De entre los cañaverales...", "Por Triana un día...", "Que dile a esa mujer... y "Reniego de los rosales...". Pasa después a cantar por Taranta: Al molino... (recitado), Que al molino va a parar...". Pepe Guzmán decide cantar por Fandangos para terminar su actuación y lo hace con estos cuatro: "De orillo barcelonés...", "Te encuentras desampará...", "Yo vivo para quererte..." y "Entre los zarzales se mete..."

Se inicia la segunda parte tras unos minutos de receso, con tres poemas declamados por Paco Moreno acompañado por Pepe Reina con toque por soleá. El primer poema, una loa a Pepe Marchena; el segundo, el célebre "Romance a Córdoba" de Julián Sánchez Prieto, conocido también por el pastor poeta, al que puso melodía y voz el maestro Pepe Marchena; y el tercero, el no menos célebre "Toíto te lo consiento" del escritor y poeta Rafael de León, que formara parte del  famosísimo trío de autores de coplas, Quintero, León y Quiroga. Decir que esta actuación no estaba prevista en el programa.


Antes de la esperada actuación de José Losada Santiago El Carrete de Málaga, Paco Roji nos presenta el libro que junto a Francis Mármol, ha escrito y editado con el título: "Carrete, al compas de la vida" y el subtítulo  "Aventuras y desventuras de un bailaor diferente"

Como dicen en el prólogo Paco Roji y Francis Mármol,  "...Hemos querido escribir este libro por justicia con su vida, por amor al personaje, y a la persona y porque los demás también lo conozcan más intimamente..."


Una vez presentado el libro sobre Carrete, el cuadro de éste hace aparición en el escenario. A la guitarra, Luis Santiago; al cante, Raúl Franco; al cajón, Yaya y al baile, Luisa Chicano que bailó a los sones de Bulerías por Soleá.
Y aparece lenta y sigilosamente la figura enjuta de Carrete. Los aplausos suenan atronadores, porque este bailaor cada vez tiene más predicamento. Empieza sus movimientos al cante y al toque por Alegrías, surgiendo inmediatamente el baile heterodoxo que le caracteriza y le hace diferente, como diría Paco Roji. Sus desplantes, sus recortes, sus zapateado, sus gestos, levantan de nuevo los aplausos, los olés y las voces de "eso es arte".

Agradece con mucho gracejo que la Unesco haya reconocido al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y agradeció también la presencia entre el público del magnífico cantaor Gitanillo de Vélez y su esposa. Y a propósito de éste, decir quer el pasado 4 de noviembre se presento el libro biográfico "Gitanillo de Vélez: gran gitano como sus rasgos negros", en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga.


Continuando en su misma línea, Carrete nos baila por Bulerías con zapateado sentado en una silla, haciendo un gran alarde de compás y de buena técnica, que de nuevo hace las delicias de la concurrencia.


Pretende terminar su actuación pero los calurosos aplausos que recibe, le hacen arrancarse por Rumbas que baila junto a Luisa Chicano, para , esta vez sí, concluir así  la velada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario